miércoles, 18 de abril de 2012

El Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social “IMSS” y su aporte a la cultura médica

 Biól. Leonardo A. Beltrán Rodríguez

El Herbario IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), en palabras de su curadora, la M. en C. Abigaíl Aguilar Contreras, es el cementerio de la colección nacional de plantas medicinales. Actualmente reúne ±17,000 ejemplares representativos de la diversidad étnica y florística de México.

Fue fundado hace más de 20 años por un grupo de etnobotánicos activos y emprendedores, y representa la herencia biocultural de una corriente de investigación devenida del siglo XIX (Instituto Médico Nacional) y XX (Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales).

El Herbario IMSS está ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el Distrito Federal, y ofrece servicio al público general y especializado sobre temáticas diversas de lunes a viernes en horario de 08:00 am a 3:00 pm.
Cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado en áreas de sistemática vegetal (identificación científica de plantas) y de etnobotánica (estudio de uso de las plantas), y la combinación de ambas disciplinas es lo que otorga el carácter de único a este espacio.


Fig. 1. Sala introductoria y muestras de planta medicinales. Herbario IMSS. 2012.

Muchas son las actividades que se realizan en el Herbario “IMSS”, varias de ellas involucran precisamente el acercamiento con sociedades tanto tradicionales como industriales en el eje hombre-cultura-planta.

Un ejemplo de ello es la clase que se impartió el viernes 30 de marzo a diez alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos con la especialidad en Masoterapia, en donde a través de olores, texturas, sabores y formas, de diferentes estructuras vegetales de plantas medicinales, pudo transmitirse saber etnobotánico.
Tocaron corteza de cuachalalate (Amphipterygium adstringens (Schltdl.) Standl.), frutos de cirián o cuatecomate (Crescentia alata Kunth), hojas de guarumbo (Cecropia obtusifolia Bertol.), y olieron raíz de valeriana (Valeriana edulis subsp. procera (Kunth) F.G. Mey).

Los alumnos fueron guiados a través de un viaje de reconocimiento por tacto y aromas, llegando a detectar incluso una aparente diferencia en especies de gordolobo (Gnaphalium sp.) guardadas en recipientes heterogéneos (bolsa de plástico y frasco de vidrio).


Fig. 2. Reconocimiento de diferentes estructuras vegetales de plantas medicinales. Al centro M. en C. Abigail Aguilar Contreras. Herbario IMSS. 2012.

Se les informó sobre historia y usos de las plantas, dosificación y forma de empleo; y ellos preguntaron sobre la manera de reconocerlas y conseguirlas. Algunos alumnos aportaron información personal de sus experiencias de uso.


Fig. 3. Tacto de la hoja de Guarumbo. Herbario IMSS. 2012.
En el transcurso de la clase, por la esencia de la M. en C. Abigaíl y el M. en C. Santiago Xolalpa Molina, salieron historias de vida de los visitantes sobre su proceso de pérdida de vista, las cuales quedan bajo resguardo de los que estuvimos ahí presentes, pero dejan claro el efecto de las plantas útiles.

Por último, los compañeros de la Escuela Nacional de Ciegos conocieron los gabinetes y ejemplares de herbario, bajo la molestia de la naftalina que los protege de la entrada de plagas.
Salieron contentos, comentaban el poder aplicar lo aprendido y corregir a algunos de sus profesores de la escuela.

Como esta breve historia existen muchas más ya escritas y otras esperando a ser experimentadas por el que guste aproximarse a este tan valioso espacio de aprendizaje y reproducción social de la cultura médica popular mexicana.

Ubicación del Herbario IMSS: Av. Cuauhtémoc 330 Sótano de la Unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI
Col. Doctores CP 66725, Benito Juárez, Distrito Federal
Tels.: (55) 5588 5607, 5588 5607
Correo electrónico: herbarioimss@yahoo.com.mx

3 comentarios:

  1. Es importante que las personas conozcan los beneficios de plantas milenarias, como es el caso del cuachalalate que ayuda mucho

    ResponderEliminar
  2. Es un proyecto de excelencia, en investigadores especializados. Es un patrimonio invaluable, de enorme potencial.

    ResponderEliminar