miércoles, 18 de abril de 2012

Reseña del libro Destino común: Los recolectores y su flora medicinal

Autor: Paul Hersch Martínez
Año de publicación: 1996
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Biól. Leonardo A. Beltrán Rodríguez

Si bien este libro no es de reciente edición, es pionero y se ha vuelto un clásico en el estudio de la flora medicinal en México y de los actores sociales que dependen de ella como actividad productiva complementaria.

El libro proporciona antecedentes sobre el uso de plantas medicinales en el México prehispánico por uso e interpretación de códices principalmente coloniales, como son el códice Cruz-Badiano, del médico indígena Martín de la Cruz y Juan Badiano; el códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún; y el libro de Historia Natural de las Cosas de la Nueva España de Protomédico de la Indias, el Dr. Francisco Hernández.

Aporta información valiosa sobre el cultivo de plantas medicinales en los jardines prehispánicos y su comercialización en los mercados principales de la gran Tenochtitlan.
Enlaza estos elementos y explica su continuidad e importancia en la época actual; sobre todo en cuanto a la dinámica y flujo de plantas medicinales silvestres procedentes de la Cuenca Alta del Balsas, y la escasa fitotecnia de flora medicinal pese a la demanda y deterioro ambiental.

Relata analíticamente el saqueo e intensidad de aprovechamiento de flora medicinal desde el siglo XVI, y puntualiza algunas plantas medicinales que comenzaron a ser altamente demandadas en el Viejo mundo y por ello sobreexplotadas.

El estudio se centra en una porción del Sur-occidente Poblano en donde se extrae, se acopia, se distribuye y se generan redes de aprovechamiento y deterioro ambiental que enlazan dos perspectivas sobre plantas medicinales pobremente analizadas hasta ese entonces, la social y la biológica.

Se caracteriza la situación socioeconómica de los recolectores de flora medicinal y su papel como propietarios y conocedores del recurso; se concluye que son los menos beneficiados en la cadena mercantil del recurso planta medicinal.

Se enlista la diversidad etnoflorística reportada en los centros de acopio de dicha zona y los costos de inversión-ganancia de las especies de mayor demanda según la perspectiva del recolector.
Se documentan historias de vida de recolectores y acopiadores de flora medicinal, y críticamente se hallan los nodos que conectan un destino común para estos actores sociales y su entorno.

De igual manera se intenta conectar la falta de fitotecnia y normatividad en plantas medicinales y limitaciones del agro y de la población rural en general, con las condiciones actuales en que subyacen ambos mundos.

Por último, a manera de reflexión, se ofrecen puntos de vista sobre medidas de aproximaciones sucesivas de cambio para la mejoría de los recolectores, gran parte de las cuales están orientadas a la organización comunitaria como vía para la gestión de sus recursos.

El libro puede adquirirse en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Morelos, en el Programa “Actores Sociales de la Flora Medicinal en México”; o bien en las librerías CONACULTA.


Portada del libro Destino común: Los recolectores y u flora medicinal.
INAH. 1996.


Dr. Paul Hersch Martínez
Actores Sociales de la Flora Medicina en México
Instituto Nacional de Antropología e Historia


Visita Actores Sociales de la Flora Medicinal en México







No hay comentarios:

Publicar un comentario